¿Qué es un ERP moderno?

Enterprise Resource Planning (ERP) es un sistema de software que ayuda a las organizaciones a automatizar y gestionar los procesos comerciales centrales para lograr un rendimiento óptimo. El software ERP coordina el flujo de datos entre los procesos comerciales de una empresa, proporciona una única fuente de información y agiliza las operaciones en toda la empresa. Le permite conectar las actividades financieras, de cadena de suministro, operaciones, ventas, informes, fabricación y recursos humanos de su empresa en una sola plataforma. La mayoría de las empresas tienen sistemas financieros y operativos, pero los sistemas aislados no pueden superar los procesos comerciales diarios e impulsar el crecimiento empresarial futuro. A medida que su negocio se expande y sus necesidades cambian, sus sistemas deben mantenerse al día. En este artículo, aprenderá qué es un ERP y por qué un software que siempre satisface sus necesidades puede ayudarlo a administrar su negocio de manera más fluida y eficiente.


Sistema de software ERP moderno


Históricamente, los sistemas ERP eran un conjunto de aplicaciones que operaban de forma independiente y no se comunicaban con otros sistemas. Cada sistema requiere una personalización costosa y compleja para satisfacer necesidades comerciales únicas, lo que ralentiza o incluso impide la adopción de nuevas tecnologías o la optimización de procesos.

Lo único del software ERP es que integra todos estos procesos en un sistema fluido. Permite la conectividad de datos no solo en sistemas ERP, sino también en herramientas de productividad, comercio electrónico e incluso soluciones de participación del cliente. Le permite conectar todos sus datos para obtener mejores conocimientos, lo que ayuda a optimizar los procesos en toda su empresa. Además, las soluciones ERP modernas ofrecen opciones de implementación flexibles, seguridad y privacidad mejoradas, solidez y personalización sin necesidad de código. Pero lo más importante es que puede utilizar los conocimientos para generar continuidad y resiliencia en su negocio y sus procesos, lo que le ayudará a innovar rápidamente hoy mientras se prepara para el futuro.


¿Por qué la tecnología ERP es importante para su negocio?


Si bien no existe una solución única para todos los procesos comerciales, la tecnología ERP está mejorando en la integración de procesos. Cuando sus procesos, sistemas y datos estén conectados, obtendrá la inteligencia empresarial, la aceleración y la adaptabilidad que necesita para comenzar a optimizar sus operaciones.


Un sistema ERP puede mejorar tu negocio de tres maneras:


  • Conduce con un rendimiento óptimo. 

Con las soluciones de inteligencia artificial, obtiene conocimientos que mejoran la toma de decisiones y revelan formas de mejorar el rendimiento operativo en el futuro. 


  • Acelerar el impacto operativo. 

Al conectar procesos y datos, brinda a sus empleados más visibilidad y flexibilidad, ayudándolos a actuar rápidamente y brindar más valor a toda la empresa. 


  • Garantizar la agilidad empresarial. 

Muchas soluciones ERP están diseñadas para adaptarse a sus necesidades y crecer con usted, ayudándole a prepararse de forma proactiva y responder rápidamente a cualquier interrupción del negocio o cambio del mercado.


¿Qué funciones empresariales se pueden optimizar con un ERP?


Los sistemas ERP pueden abarcar muchas de las funciones principales de una organización, lo que ayuda a derribar las barreras entre la primera línea y el back office y, al mismo tiempo, le permite adaptar sus soluciones a las nuevas prioridades comerciales. Las funciones comerciales clave incluyen:


  • Comercio

Hoy en día, los minoristas enfrentan muchos desafíos y los sistemas ERP pueden proporcionar soluciones de comercio omnicanal de extremo a extremo que integran experiencias administrativas, en la tienda y digitales. Los clientes obtienen una experiencia de compra más personalizada y fluida con recomendaciones de IA, mientras que los minoristas aumentan la productividad de los empleados, ayudan a reducir el fraude y hacer crecer el negocio. finanzas 


  • Finanzas

Un ERP moderno puede aumentar la rentabilidad y al mismo tiempo mejorar el cumplimiento. Proporciona paneles e información basados ​​en IA que le brindan una descripción general de sus finanzas, ayudándole a acceder a información en tiempo real en cualquier momento y lugar. También reduce la entrada manual de datos al automatizar las tareas rutinarias e incluye funciones de seguimiento para ayudar a las empresas a cumplir con las normas.


  • Recursos humanos

Las soluciones modernas brindan la capacidad de administrar los datos de la empresa y optimizar las tareas de gestión de empleados, como la nómina, la contratación y otras. Podrá retener, reclutar y capacitar mejor a los empleados, mientras realiza un seguimiento de su desempeño y detecta problemas de recursos humanos antes de que sucedan. para producir 


  • Fabricación

Esta capacidad de ERP mejora la comunicación empresarial, automatiza los procesos de rutina mediante la automatización de procesos robóticos y permite a los fabricantes satisfacer las necesidades de los clientes y gestionar recursos con acceso instantáneo a los datos. También optimiza la gestión de proyectos, la gestión de costes y la planificación de la producción. cadena de suministro 


  • Cadena de suministro

Si su empresa todavía ingresa información manualmente e intenta realizar un seguimiento del inventario, puede ahorrar tiempo y dinero automatizando estos procesos con un ERP. Las soluciones modernas de cadena de suministro también ofrecen paneles de control, inteligencia empresarial e incluso tecnología de Internet de las cosas (IoT) para ayudarle a controlar la gestión de inventario.


Tres señales de que necesita un software ERP


Si estás leyendo esto y tienes problemas con tu antiguo sistema, quizás te preguntes si es hora de hacer un cambio. Aquí hay algunas señales de que necesita un nuevo software ERP:


  1. Las herramientas básicas le impiden crecer: Es posible que pueda utilizar las herramientas básicas, pero si su software actual limita la capacidad de su empresa para expandirse y crecer globalmente, puede que sea el momento de actualizar a un mejor sistema ERP que sea lo suficientemente flexible. Permitido crecer. 
  2. Utilice diferentes sistemas: A medida que la tecnología cambia, notará que los diferentes sistemas no funcionan bien juntos. Por ejemplo, su nuevo software de contabilidad no es compatible con su antiguo sistema de recursos humanos y está cansado de perder tiempo y recursos tratando de solucionarlo. 
  3. No cumplir con las expectativas de los clientes: Si sus empleados y clientes utilizan dispositivos móviles y su sistema no les brinda servicio, es hora de invertir en un sistema que satisfaga las necesidades de todos. Ofrezca a sus empleados las herramientas que necesitan para hacer bien su trabajo e invierta en la satisfacción del cliente para seguir siendo competitivos. 


Consejo. Si usted o sus empleados se resisten a solicitar un nuevo sistema ERP, programe una demostración para que todos puedan ver las opciones disponibles. Cuando todos se sienten involucrados en el proceso de toma de decisiones, la ejecución es mucho más fácil.


Tres principales desafíos para las empresas al implementar ERP


A pesar de todas las opciones disponibles, algunas empresas todavía dudan en implementar un ERP. Puede haber muchas razones, pero cuando hay problemas, hay soluciones. 

Elija la solución ERP adecuada. 

No es necesario encontrar la solución de software perfecta para cada necesidad. Su solución ERP debe poder tomar los mejores procesos comerciales que utiliza actualmente e integrarlos en un sistema donde todos en la organización vean la misma información. Por eso es importante elegir un buen socio tecnológico. 

Precio asequible del sistema ERP. 

La solución no tiene por qué ser una implementación de todo o nada. Los módulos de solución de software se pueden comprar por separado según las necesidades de su negocio. Esto ayudará a que su equipo se familiarice con la implementación de su ERP y evitará que invierta en una revisión importante del software sin saber si la funcionalidad que está agregando será rentable. 

Integre el nuevo software ERP con el software existente. 

Como hemos señalado, cualquier solución ERP que elija debe funcionar con los sistemas que utiliza hoy, pero también debe incluir funciones que puedan respaldar su crecimiento futuro. Si su software existente, p. es suficiente para las necesidades financieras, de cadena de suministro y de fabricación de su empresa, es posible que desee buscar una solución que ofrezca un potente componente de inteligencia empresarial.

Descubra todo lo que puede conseguir con una solución ERP moderna


Las aplicaciones empresariales modulares "todo en uno" que conectan todos sus datos para ofrecerle conocimientos continuos pueden ayudarle a responder rápidamente a los cambios. Descubra cómo Odoo aporta lo mejor de la planificación de recursos empresariales moderna a su empresa.

Tags